Entrevista del diario Tiempo Argentino

Post date: 26-nov-2013 20:21:49

Inicio > Cultura

26.11.2013 | Entrevista a los editores Hilda Fernández Oreiro y Gustavo Gottfried

"Los chicos están mucho más cerca de la poesía de lo que creemos"

Ivana Romero

El sello Mágicas Naranjas lanza dos nuevos libros-álbum destinados al público infantil basados en poemas de autores argentinos contemporáneos como Arnaldo Calveyra, Diana Bellessi, Irene Gruss y María Teresa Andruetto.

Porque poesía e infancia habitan un mismo territorio, queremos recrear ese universo mágico y lúdico, donde las palabras se encuentran con las imágenes y los nuevo lectores con los grandes poetas". Eso es lo que afirman Hilda Fernández Oreiro y Gustavo Gottfried, a cargo de la editorial Mágicas Naranjas, en la contratapa de los textos que publican. Porque bajo esa idea, desde 2011 vienen presentando libros-álbum que combinan poemas de autores argentinos contemporáneos con la mirada de ilustradores capaces de restituirles a las palabras cierto brillo esencial. Así es como en esta colección es posible encontrar obra de Arnaldo Calveyra, Diana Bellessi, Irene Gruss, María Teresa Andruetto y Alicia Genovese.

Este miércoles y sábado se presentan dos nuevos títulos: Como si yo fuera su novia, de Osvaldo Bossi (con ilustraciones de Marcelo Tomé), y Noctilucas, de Walter Cassara (con imágenes de Fernández Oreiro y María Valeria Chinnici). La presentación será doble: el miércoles a las 19 en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543) y el sábado, en el Espacio Disparate (Montevideo 1265, en Lanús, donde funciona la editorial).

Según aclaran Hilda y Gustavo, no se trata de hacer una "traducción" para que los más chicos disfruten de la poesía. Por el contrario, cada libro está compuesto de un único poema, extraído de textos "para adultos" y puesto en página respetando los versos originales (y aún los silencios que son, como se sabe, complemento de lo escrito).

Además, son los autores quienes presentan sus textos. En el caso de Como si yo fuera la novia, Bossi le escribe una carta a los lectores que bien puede funcionar como puerta de entrada a esta colección: "Queridos amigos: no sé si escribo para los niños, pero eso sí, escribo para no dejar de ser un niño, nunca. Sin ir más lejos, una vez, en una escuela de Lanús, donde me invitaron a charlar sobre poesía con los alumnos de cuarto grado, un chico me preguntó: 'Aparte de la poesía, ¿hay algo más en el mundo que te interese?'. Yo le dije que todas las cosas del mundo me interesaban, y que eso ocurría, seguramente, porque la poesía es así, está en todas partes y, sobre todo, en las cosas más pequeñas, como las hormigas que van y vienen –tan laboriosas– por el jardín…"

Hilda y Gustavo explican que, de hecho, Bossi es asesor de la editorial desde su fundación. "Veníamos haciendo talleres de escritura con él y con Walter, que se fue a vivir a España hace unos años. Entonces Osvaldo se transformó en nuestro interlocutor. Le preguntamos si era posible imaginar los textos de estos poetas en una versión ilustrada para chicos. Y él corroboró que sí y nos ayudó a dar forma a la idea original", cuentan.

El título de la editorial fue tomado del poema "Variaciones de la luz" de Bellessi, que dice en un tramo "y plata y noche hasta que sólo / quedan las luces de tu casa / a veces como mágicas naranjas / dulces y en la soledad amargas”. El poema, además, forma parte de los títulos de la colección. "Al avanzar con el proyecto, nos fuimos dando cuenta de que los chicos están mucho más cerca de la poesía de lo que nosotros creemos: tienen una búsqueda, descubren, nombran las cosas por primera vez. Eso es parecido al trabajo que los poetas hacen", agregan.

Hilda especifica: "Trabajo con chicos, soy psicopedagoga y fui docente. Cuando buscaba poesía, encontraba la más tradicional. Claro que hay títulos hermosos de poetas como María Elena Walsh, Laura Devetach y otros autores argentinos. Pero no son los únicos. Entonces me pregunté: ¿Y estos otros autores? ¿Qué ocurre con aquellos que no escriben para chicos pero que tienen un universo tan rico? ¿Por qué no acceder a sus textos? Así, por ejemplo, en la colección está María Teresa Andruetto, reconocidísima por su trabajo con una literatura para los más pequeños. Pero aquí está incluido un poema de Kodak, que a priori no es para un público infantil."

Entonces, continúa la editora, el desafío era tejer una red de mediaciones: "Quizás en principio un chico no elija por su cuenta un libro de poemas pero sí en caso de que se le ofrezca una propuesta que le interese. Por eso pensamos en objetos que sean lindos visualmente e incluso al tacto, tanto para chicos como para adultos… Varios grandes nos han confesado que guardan estos libros en su mesa de luz. Es que si a un adulto le gusta, es probable que se sienta más dispuesto a ser facilitador de la lectura. Así que en definitiva apostamos por textos sin edad, bellos y sonoros para todos."

Y Gustavo aporta: "El uso que hace la poesía de la palabra es casi fundante para pensar cualquier rama del arte, tenga o no que ver directamente con la escritura. Porque se trata de una manera de mirar el mundo. Quien escribe poesía es como si redescubriera y recreara el lenguaje. Por eso hay una comunidad esencial entre los niños y los poetas." «

La colección completa de libros para chicos se puede consultar en www.magicasnaranjas.com

Doble presentación

Mañana y el sábado se presentan dos nuevos libros de la editorial Mágicas Naranjas: Como si yo fuera su novia, del poeta y narrador nacido en Ciudadela, provincia de Buenos Aires, Osvaldo Bossi (con ilustraciones de Marcelo Tomé) y Noctilucas, del poeta, narrador, traductor y crítico porteño Walter Cassara (con imágenes de Fernández Oreiro y María Valeria Chinnici).

La presentación será doble: mañana a partir de las 19, en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), y el sábado, también desde las 19, en el Espacio Disparate (Montevideo 1265, en Lanús Este, donde funciona la editorial.

Fuente: Diario Tiempo Argentino. www.infonews.com