Sigue creciendo nuestro ámbito

Post date: 19-sep-2013 15:14:55

Se lanza «POEPLAS», un E-book de poesía infantil

El 14 de septiembre de 2013, se presentó «POEPLAS, Antología de Poesía Argentina para Chicos», un libro en formato digital. Los autores leyeron poemas y la banda Únicanuez musicalizó el encuentro.

  • Por Mónica Klibanski

10/09/2013

El sábado 14 se septiembre, se realizó la presentación oficial de «POEPLAS, Antología de Poesía Argentina para Chicos».

César Bandin Ron, Eduardo Abel Gimenez, Didi Grau, Iris Rivera y Laura Wittner —algunos de los poetas incluidos en esta compilación—, leyeron sus poemas en público. El encuentro también contó con la participación de Únicanuez, una banda conformada por escritores y editores que musicalizan e ilustran en vivo poemas de la autora María Cristina Ramos.

Un espacio virtual para distintas formas de nuestra poesía

«POEPLAS, Antología de Poesía Argentina para Chicos» reúne poemas escritos por diez poetas contemporáneos, ilustrados especialmente para esta edición por un grupo de jóvenes artistas plásticos, miembros en su mayoría del grupo Peces del Desierto, que se de dedica a promover y publicar el trabajo de poetas y artistas plásticos patagónicos. Uno de los rasgos innovadores de esta flamante producción literaria es que forma parte del proyecto virtual poesiaargentina.com. Se trata de la primera obra destinada a los chicos que publican y ya se encuentra disponible en la sección «E-books» y se puede descargar de manera gratuita.

Valeria Cervero, una de las personas que lleva adelante esta plataforma virtual enteramente dedicada a la poesía argentina, contó a educ.ar que el objetivo general que persigue este proyecto es reunir la historia y el presente de la lírica en nuestro país. Fundamentalmente poesiaargentina.com pretende dar cuenta del fenómeno poético local en todas sus manifestaciones y variantes; es así que además de la poesía más canónica comprende la poesía para chicos, y otras expresiones como la poesía visual o el cancionero popular nacional. Sus mentores buscan abarcar todo lo que está pasando dentro de esta movida literaria y darle visibilidad a la poesía que se está produciendo en diversas regiones del territorio nacional, así como a formas de la poesía más experimentales o postergadas.

Sin duda, las nuevas tecnologías abrieron y facilitaron otros canales alternativos para la circulación de la poesía —más allá de la edición tradicional en papel— y también posibilitaron la expansión del género hacia formas novedosas y muy rupturistas de poesía a partir del mestizaje con el teatro, la música, y el arte digital, ejemplo de ello son la videopoesía y la poesía visual. En este espacio que crearon en la Web el lector encontrará: una enciclopedia virtual de poetas argentinos; una revista literaria; una nutrida agenda con información actualizada sobre eventos y novedades en materia de poesía nacional; y una hemeroteca que recupera y pone en valor textos literarios olvidados que aparecieron tiempo atrás en diversas publicaciones. Acompañan a todos estos materiales: una sección que compila recursos audiovisuales dispersos en internet referidos a destacados poetas; un apartado para enlaces relacionados, clasificados en varias categorías; y una sección de E-books de acceso gratuito. Esta última sección reúne producciones poéticas de diferentes exponentes de nuestra poesía, desde Leopoldo Lugones, Baldomero Fernández Moreno, Evaristo Carriego, hasta referentes del panorama actual del género, como Martín Prieto, Irene Gruss, Osvaldo Aguirre y muchos más.

Poesía para nativos digitales

Inicialmente la idea de armar esta antología destinada a los lectores más pequeños —según nos relató Cervero— surgió a partir de una invitación que les hicieron para participar en la 23º. Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires. Trabajaron a contrareloj porque disponían de un plazo de mes y medio. La selección de autores e ilustradores estuvo a cargo de Cervero. El resultado del trabajo producido se proyectó diariamente en una pantalla dentro del predio ferial para que pudiera ser leído por los visitantes. Una vez finalizada la Feria decidieron aprovechar todo ese material y sumarlo a la colección de E-books del sitiopoesiaargentina.com.

Este libro digital es una iniciativa colectiva. Los poetas José Villa y Juan Desiderio, la diseñadora María Fernanda Katz y el programador Gustavo Manuzza colaboraron con sugerencias, y se ocuparon respectivamente de la edición, el diseño y la programación del E-book.

La publicación de «POEPLAS, Antología de Poesía Argentina para Chicos» dentro de esta plataforma virtual mayor tan diversa, pone en relación y habilita el diálogo de la lírica infantil con otras obras literarias destinadas a otros públicos. Conecta este material con múltiples búsquedas estéticas y concepciones de la poesía, que trascienden las convenciones de lo «infantil».

Entre los poetas elegidos por Valeria Cervero figuran nombres de reconocida trayectoria en la literatura infantil y juvenil y otros recién llegados o no tan conocidos todavía. Los lectores se encontrarán con textos de Iris Rivera, Ruth Kaufman, María Cristina Ramos, Nelvy Bustamante, César Bandin Ron, Laura Wittner, Didi Grau, Eduardo Abel Gimenez, Luciana Mellado y Roberta Iannamico. Las ilustraciones pertenecen aMarisa Eylenstein, Julieta Laztra, Daniel Roldán, Mariel Fariña, Alejandra Ferrada, Nuria Bolzán yRomina Santos.

La premisa que guió la selección de los textos incluidos en «POEPLAS, Antología de Poesía Argentina para Chicos», según nos explicó Cervero, fue buscar textos que apostaran a lo lúdico, que ante todo se tratará de poesía, y no de textos subordinados a objetivos de enseñanza en valores o condicionado a la transmisión de un tema o contenido puntual. Si bien imaginaron como lectores potenciales a chicos a partir de 10 años, la edad no es un parámetro que hayan considerado de manera estricta. De hecho, integran esta obra poemas que no fueron escritos originalmente para niños.

Al recorrer este E-book, los textos, escritos por diez poetas diferentes, comparten una música y una estética común, imágenes sonoras y visuales que aluden al paisaje, los colores, la naturaleza, los bichos pequeños, todos tópicos frecuentes en la lírica tradicionalmente destinada a la infancia.

Un entorno amigable para la lectura digital

Tal como nos señaló Cervero, actualmente se están desarrollando y afianzando experiencias interesantes e innovadoras a lo largo del país que revalorizan el lugar de la poesía en la escuela, y que abren vasos comunicantes entre la escuela, los chicos y los modos en que el fenómeno poético se manifiesta más allá de las aulas. Algunos ejemplos que pueden mencionarse en esa senda son: el Festival Poesía en la Escuela que ya lleva cuatro ediciones; el Concurso de Videopoesía, organizado por educ.ar; proyectos acotados a una pequeña comunidad educativa, o a un aula en la que docentes y alumnos inquietos comparten poesías, exploran la obra de un poeta; y muchos más.

Dentro del panorama de las publicaciones impresas en papel, la oferta de libros de poesía para chicos se incrementa poco a poco, sobre todo en los sellos pequeños, más predispuestos a asumir riesgos estéticos y a apostar a proyectos editoriales más de vanguardia. Marcan tendencia en nuestro país: Pequeño editor; Mágicas naranjas; Ediciones del Eclipse; la colección Otra vez; la serie Aerolitos; las Historias de ranos y algunos títulos aislados que se pueden encontrar en los catálogos de editoriales más grandes.

Por otra parte, paulatinamente los dispositivos de lectura electrónicos —netbooks, celulares, tabletas, e-readers, iPad, iPhones, etc.— a los que tienen acceso los chicos se diversifican, se popularizan y se expanden. Dentro las políticas públicas existen distintos programas que proveen netbooks a las escuelas y capacitan a los docentes en el aprovechamiento didáctico de herramientas tecnológicas. Esa coyuntura propicia el desarrollo de contenidos literarios, y es un eslabón importante que acompaña iniciativas como la de «Poeplas...» en el rubro E-books.

Tanto esta antología poética como gran parte de la oferta disponible todavía está bastante apegada a las características de los libros en papel. Los textos en formato digital reproducen características de las ediciones en papel. Sin embargo al estar alojados en la Web se pueden leer en la red o descargarlos para leerlos sin necesidad de conexión, imprimir, distribuir y compartir por correo electrónico o a través de las redes sociales.

Sin embargo, el abanico de innovaciones posibles, gracias a los programas actuales de diseño de recursos electrónicos y a los dispositivos digitales de lectura con que se cuenta en el mercado, es aún más amplio. Todavía hay mucho por hacer, mucho más que se podría explotar, en cuanto a interactividad, formas de presentación textual, estructura hipertextual, empleo de lenguajes multimedia, incorporación de realidad aumentada, ruptura de la linealidad en la narración y otras convenciones propias de la literatura tradicional.

La publicación electrónica de «Poeplas...» inaugura probablemente un horizonte para la edición digital todavía mucho más diverso y desafiante.

Elegimos compartir, a modo de gragea, como para tentar a los lectores, el poema «¿De qué color es su río?», escrito por Ruth Kaufman que integra esta antología y que además formará parte del libro «Donde la ciudad termina» que próximamente publicará en papel el sello Pequeño editor.

¿De qué color es su río?

El camionero me mira

toma un trago

no dice nada.

¿De qué color es su río?

Nada.

¿No lo sabe?

¿Qué es el color? dice

el camionero.

¡El color es el color!

rojo verde azul

amarillo

mi dedo

detrás de las manzanas

la remera el limón

como si fuera necesario.

¿Crees que el color

está en las cosas

o en la luz?

¿o en los ojos que miran

las cosas tocadas

por la luz?

¿qué color tienen los ojos

de tu madre?

Me muerdo una uña

lo miro

no dio nada

odio perder

pero no puedo decir gris

ni verde ni marrón.

El color del río

me dice el camionero

es un problema para los ojos

no encuentras palabras

ni ideas

con qué llamarlo.

Como gurí criado frente al río

siempe creí

que todas las cosas valiosas

son así como es el agua

difíciles de ver

casi imposibles de nombrar.